El Gobierno de la Ciudad de México anunció la entrega de 100 mil créditos directos a personas que trabajen en los tianguis y bazares que han tenido dificultades económicas por la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19.
“Es un programa de apoyo económico a estas familias y al mismo tiempo que algunas de estas personas que se dedican al comercio puedan evitar ponerse o puedan no ponerse en la ciudad en este último periodo de emergencia sanitaria de Fase 3, de aquí a algunas semanas.
“De tal manera que evitemos las concentraciones de personas y que puedan tener un apoyo económico para sortear estos momentos de crisis que todos estamos viviendo”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que se otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos a los comerciantes, con cero por ciento de interés, con cuatro meses de gracia antes del primer pago y un plazo de tres años para pagarlo.
Los apoyos serán entregados en base al censo de tianguis, bazares y concentraciones que tiene la Ciudad de México. El esquema será diseñado por las secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y será un apoyo entregado en conjunto con las 16 alcaldías, detalló.
“El censo fue trabajado también con las 16 alcaldías y será entregado al Gobierno de México para que sea validado. Ellos entran a un proceso de validación porque tienen números telefónicos, y a partir de esa validación ya poder distribuir estos créditos”, dijo.
“Se cruzó la base de datos porque muchas veces un tianguis que está en una alcaldía también se va a otra. Entonces estamos garantizando que no haya duplicación de apoyos, ni duplicación con los microcréditos que se han dado por el Gobierno de la Ciudad”.
Sheinbaum Pardo dijo que también se trabaja para la reactivación de los tianguis, conforme a la reapertura escalonada de actividades en la Ciudad de México, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de evitar concentraciones y un repunte de contagios de la enfermedad.
Desde el 04 de mayo no se ha instalado ninguno de los 354 tianguis que operan en Iztapalapa, que representaban la movilización de 540 mil personas, estimó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.